Buscar
  • caroherrervar

24 de febrero, día de la bandera de México, orgullo nacional.

El 24 de febrero de cada año, México celebra el Día de la Bandera, día que es importante para todos los mexicanos porque forma parte del símbolo patrio que nos da identidad y orgullo.



Para todos los mexicanos la bandera es símbolo de respeto y debe ser respetada, por eso celebramos este día con alegría, pero aquí te contamos los detalles de la jornada.

El Día de la Bandera de México se estableció el 24 de febrero de 1934, año en que se aprobó la primera legislación sobre el símbolo patrio. Sin embargo, no fue hasta 1940 que el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río reconoció oficialmente la conmemoración nacional.


La bandera contiene tres colores representativos en su composición: verde, blanco y rojo. Cada uno de ellos tiene un significado específico, como el verde para la esperanza, el blanco para la paz y el rojo para el entusiasmo y el coraje.



También dentro de nuestra bandera se encuentra el escudo nacional, el cual representa uno de los episodios más importantes de las raíces mexicanas. Esto da a entender la historia de cómo se fundó la antigua Tenochtitlán, que debió establecerse donde se encontró el águila para devorar a la serpiente. Bueno, eso sería una señal de que este lugar será bendecido por los dioses y les dará prosperidad y abundancia.


El Día de la Bandera se establece desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Emblema Nacional, la Bandera Nacional y el Himno Nacional el 24 de febrero de 1984. Por ley, se debe transmitir un programa de radio y televisión dedicado este día para promover la historia y el significado de la bandera.