Buscar
  • caroherrervar

41 años del asesinato de John Lennon



"Me dispararon" son las últimas palabras del cantante, compositor, activista y productor, que lleva muchos años cantando con el grupo los Beatles y murió a manos de Mark Chapman, un fanático que hasta el día de hoy permanece encarcelado.


El cantante nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Tuvo una infancia especial marcada por el abandono de sus padres y la estricta crianza de su tía. Como lo vivieron muchas personas que pasaron la adolescencia después de la guerra, las tensiones entre diferentes mundos se marcaron y explotaron en un joven que rechazó las normas conservadoras y clásicas del antiguo sistema británico y aceptó nuevas formas producidas a través del arte, principalmente a través de la música artística, con efectos de Elvis y rock.

Esta forma de escape es la clave de Lennon junto a su amigo Paul McCartney fundaron The Quarrymen en 1956, que pasó a llamarse The Beatles cuatro años después y para el resto es historia.




Con el desarrollo de la banda, las personalidades de los miembros del grupo, cada vez eran más semejantes a las de John. Aunque su pacifismo y la conexión de sus pensamientos con la contracultura y las escenas hippies son casi universales es un hecho que el cantante destacaba por escribir letras críticas, punzantes y provocativas sobre la monarquía y la religión. Sus polémicas declaraciones con Yoko Ono, la mujer que lo acompañó en sus últimos años, es una gran fuente de creatividad e inspiración, no era más que el reflejo de una personalidad irónica, fuerte y hasta traviesa, cuestionable y risible. Su activismo político se refleja principalmente en su oposición a la guerra de Vietnam, situación que provoco repetidos intentos de deportación por parte del presidente estadounidense Nixon.



El final llegó demasiado pronto, muy rápido para el mundo. Después de dedicarse a la familia durante unos años, lanzó su séptimo álbum de estudio con Yoko Ono en 1980, y fue asesinado por Mark Chapman el 8 de diciembre del mismo año, tres semanas después de su lanzamiento. Solo tenía 40 años, todavía le queda un gran mundo por explorar y disfrutar. A partir de su muerte comenzó el mito, creciendo su fama e influencia. Actualmente es considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos, después de su muerte, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.