Buscar
  • caroherrervar

8 de Marzo, Dia internacional de la mujer.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día que reúne a millones de mujeres en todo el mundo para exigir protección y respeto a sus derechos, poner fin a la violencia de género y crear conciencia sobre la importancia de la equidad saber.

En la década de 1970, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer, razón por la cual se eligió esta fecha para reconocer que la historia de las mujeres en la lucha por la igualdad se remonta al siglo XIX.


El primer evento que cambió el curso de la lucha feminista ocurrió en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocaron a miles en Nueva York para la primera Convención Nacional sobre los Derechos de la Mujer.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres en los Estados Unidos salieron a las calles para protestar por las condiciones inhumanas de su trabajo. Además de recibir la mitad del salario de los hombres, también fueron obligadas a trabajar durante su embarazo, donde trabajaron más de 10 horas.



Ese mismo día, los trabajadores, especialmente de la industria textil, iniciaron la huelga, pero durante las manifestaciones fueron reprimidas por la policía, provocando la muerte de 120 mujeres, recogidas por el Instituto Nacional de la Mujer. La primera celebración registrada del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en una fiesta socialista convocada para conmemorar una huelga del sindicato de mujeres de la industria de la confección. Conocido como "La gran revuelta".



En agosto de 1910, se llevó a cabo un Congreso Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca, y la socialista alemana Luise Zietz propuso una celebración anual del Día Internacional de la Mujer sin especificar una fecha. Independientemente, la moción se aprobó con la idea de que la fecha sería una herramienta para promover el sufragio femenino. Recordemos que en ese momento había muy pocos países donde las mujeres podían votar legalmente.


Al año siguiente, el 19 de marzo, se observó el primer Día de la Mujer, de hecho, en varios países del mundo. En 1913, la primera vez fue el último sábado de febrero. Aunque en muchos lugares se considera que las huelgas, marchas, incendios y otros eventos están en la raíz del día de la conmemoración, no fue hasta 1914 que se celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.



A partir de ese año se convirtió en el marco de diferentes movimientos que reconocían la lucha de las mujeres por los derechos civiles. En 1917, por ejemplo, el desfile del Día de la Mujer encendió la llamada "Revolución de febrero". Por otro lado, en la antigua Unión Soviética, en 1965 se declaró la fecha como día de descanso y día de descanso obligatorio.

Finalmente, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.