Buscar
  • Kelly Ibarra

Así es 'Saoko', el nuevo videoclip motero de Rosalía a las puertas del estreno de 'Motomami'


Ya queda menos para que salga el ansiado tercer disco de Rosalía. Y para ir haciendo boca la diva catalana ha estrenado este viernes el videoclip de 'Saoko', un tema que combina el reguetón con sintetizadores y una ligera base de jazz y que sirve como presentación del anticipado 'Motomami', el álbum que saldrá a la venta el 18 de marzo.


En el vídeo, lanzado en la medianoche de EEUU y a las seis de la madrugada de España, la de Sant Esteve Sesrovires recorre el extrarradio de una ciudad norteamericana junto a un grupo de moteras que no dejan de realizar acrobacias ni cuando les persigue la policía.


"Samplear a Wisin y Daddy Yankee es, para mí, el homenaje más directo que puedo hacer al reguetón clásico, un género que amo y que es una constante inspiración a lo largo de todo el proyecto de 'Motomami'"

Ha asegurado la artista en el comunicado que acompaña el lanzamiento.


“Empecé el ritmo de 'Saoko' tocando el piano vertical en el Estudio B de Electric Lady en NY, lo recuerdo como si fuera ayer. Era de noche y hacer este ritmo me parecía tan divertido como conducir un Lambo. Luego distorsioné este piano y añadí unos tambores clásicos de reguetón de una librería que me había enviado NaisGai hace tiempo, que por cierto es algo muy especial para mí porque esta librería ha pasado de una generación de productores a otra durante mucho tiempo"

Ha explicado Rosalía.

Tanto en su título como en su base principal, 'Saoko' toma referencias de un tema homónimo que Daddy Yankee y Wisin lanzaron en 2004 y que como gancho repetía el verso "saoko, papi, saoko" con el que Rosalía arranca su canción.


La catalana, que ya ha avanzado que su nuevo proyecto será experimental, rompe los esquemas del género urbano al introducir una base de jazz en mitad de la composición, alterada también por unos fuertes sintetizadores. Celebrar la transformación


"Antes de empezar este tema no dejaba de pensar que quería ver toques de jazz en un tema de reguetón"

Ha admitido la artista.


"También agradezco a Noah, David, Dylan y Uzi por compartir este proceso creativo conmigo. Si te fijas, las letras giran en torno al mismo concepto: la transformación. Todas y cada una de las frases son una imagen de transformación. Celebrar la transformación, celebrar el cambio. Celebrando que siempre eres tú aunque estés en constante transformación o incluso que eres tú más que nunca en el mismo momento en que estás cambiando", señala.


"Yo me transformo", el mantra En los apenas 2 minutos y 20 segundos que dura el tema, la artista repite mantras como "me contradigo, yo me transformo, soy todas las cosas, yo me transformo", pero deja claro que tiene los pies en el suelo: "Sé quién soy a dónde voy, nunca se me olvida. Yo manejo, Dios me guía". Aun así, el videoclip dirigido por Valentin Petit retoma el interés de la cantante por el extrarradio urbano, aunque cambia el paisaje de la España industrial que inspiró 'Malamente' por el imaginario estadounidense.


Las referencias más cercanas a 'Saoko' en la carrera de Rosalía son la agresiva 'A Palé', que interpretó en los Latin Grammy de 2019, y sus colaboraciones con Tokischa y Arca.


Sobre 'Motomami', su tercer disco, 'Rolling Stone' ha dicho que es "una obra maestra. Es un trabajo innovador y vanguardista que recoge las raíces y la capacidad técnica de Rosalía. Desafía a la música comercial tal y como la conocemos.



De hecho, desmonta la estructura tradicional de la música pop en español". Un trabajo que entronca con el futuro, prosigue el mismo reportaje: "Es un disco valiente... Los géneros son cosa del pasado; aquí hay espacio para todo... lo que debería ser la música moderna: arte y sabor, dembow, champeta, flamenco, bachata, hip-hop, melodías de piano... 'Motomami' se siente como un tren de carga del futuro, lanzándose hacia nosotros a toda velocidad y sin frenos.


Rosalía es la fuente de energía detrás de todo esto". De hecho, el nuevo trabajo de Rosalía ha sido declarado como "uno de los álbumes más esperados de 2022" por medios internacinales, como BBC, 'Time' o 'The Wall Street Journal".


Rosalía ya había presentado el primer sencillo de su nuevo álbum, 'La fama', una bachata en la que colabora The Weeknd (después del anterior trabajo juntos con 'Blinding Lights'), y avanzó unos segundos de 'Hentai', recibidos con cierto revuelo por su letra estrambótica y erótica, y de 'Bulerías', en lo que parece un regreso al flamenco.


El vídeo de 'La fama' está dirigido por Director X y en él aparece el carismático actor Danny Trejo. El tema, que rápidamente recibió muy buenas críticas por parte de la prensa y el apoyo de los fans nada más salir a la venta, cuenta actualmente con más de 123 millones de reproducciones en todo el mundo hasta la fecha y casi 70 millones de visitas al vídeo oficial.


También alcanzó el número #1 en la lista de 'single' Top 100 Canciones España y #2 en la lista de Hot Latin Songs de Billboard y ha superado los 100 millones de 'streams' en Spotify, convirtiéndose en la 11ª canción de Rosalía en conseguirlo.