Descubre el origen no tan milenario de La Catrina
Buscar
  • Silvia CG

Descubre el origen no tan milenario de La Catrina

Una de las figuras emblemáticas del festejo del día de Muertos es sin duda la Catrina, ésta imagen que representa a la muerte pero al estilo mexicano, cargada de alegría y colorido.

En el pasado, la palabra "catrín" definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de una clase acomodada, el cual iba acompañado de una mujer con las mismas características.


A pesar de estar asociada a un festejo milenario como el de Día de Muertos, La Catrina apenas y pasa de los 100 años de historia, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y originalmente este icono de la cultura se llamaba “LA CALAVERA GARBANCERA” en honor a los indígenas que se sentían ricos y querían ocultar sus raíces pretendiendo llevar un estilo de vida como el de los europeos.



Posteriormente esta obra llego al conocimiento del reconocido muralista Diego Rivera quien en 1947 la renombra como “LA CATRINA”, y la representa en una de sus obras titulada “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en esta obra aparece José Guadalupe Posada y Frida Kahlo.


Hoy en día la Catrina es uno de los adornos más importantes del día de muertos la cual es decorada con sombreros, flores y hermosos vestidos con colores llamativos, además de que es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, dentro y fuera de México.


0 vistas

© 2014 by GRUPO MS MULTIMEDIOS

Av. Avila Camacho 407, centro.

Martinez de la Torre, Veracruz