top of page
Buscar
  • Foto del escritorLos 40 Redacción

Día de muertos, descubre los datos más curiosos de esta celebración.

El día de muertos es una de las tradiciones que más nos gustan como mexicanos, por la comida, el pan con chocolate y el colorido que esta fiesta representa. Pero, ¿Sabes cuál es el origen de este festejo?


Tendríamos que remontarnos hasta la época de los Aztecas para encontrar el origen de esta tradición, para ellos era un culto a los muertos era una celebración de vida ya que era una forma de sentir cerca a sus seres queridos.



Para nuestros antepasados el lugar a donde iban los muertos no dependía de cómo se habían portado en la vida si no de la forma de morir, y los clasificaban de la siguiente manera: Tlalocan (para los ahogados), Omeyacan (para los que morían en el combate o mujeres que morían durante el parto), Chichihuacuauhco (para los niños) y Mictlá (para los que morían de muerte natural), los familiares cocinaban en memoria de sus muertos y colocaban la comida sobre las tumbas.


Actualmente se celebra el día de muertos 1 y 2 de noviembre, los familiares van al panteón para limpiar la tumba de su familiar y llevan flores, la comida ya no se coloca sobre las tumbas, sino sobre un altar, las casas, calles, tiendas y escuelas, se llenan de adornos y colores específicos de esta bella cultura.



A la llegada de los españoles se agregaron elementos de la religión católica logrando un sincretismo sin igual. Ahora ya sabes cuál es el origen de esta hermosa tradición que más allá de ser una costumbre es una forma de recordar a nuestros muertos, y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

bottom of page