top of page
Buscar
  • Foto del escritorLos 40 Redacción

Hombres con parejas regañonas viven más

Que la mujer regaña a su pareja es una idea tan común que parece un cliché. También es común asociar la vida en pareja con relaciones complicadas y llenas de peleas que desgatan a las personas, sin embargo un estudio realizado por la Universidad de Michigan sugiere que estar en una relación así puede ser beneficioso para la salud del hombre.



«El estudio desafía la suposición tradicional que una mala calidad marital siempre va en detrimento de la salud», explicó Hui Liu, una de las investigadores principales del estudio publicado en The National Institute of Child Health and Human Development, «también fomenta a los académicos de familia a distinguir las diferentes fuentes de calidad marital. A veces regañar es querer».


Según el estudio, los hombres con esposas regañonas son más sanos. Estar en un matrimonio así «puede retrasar el desarrollo de la diabetes y promover un tratamiento exitoso una vez que se enferman». ¿Por qué sucede esto? Pues porque las mujeres que regañan regulan los comportamientos de sus maridos con respecto a la salud, sobre todo si tienen problemas como la diabetes.


Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron los resultados de encuestas de 1228 parejas casadas a lo largo de cinco años. Al comienzo del estudio, los voluntarios tenían entre 57 y 85 años, y 389 de ellos tuvieron diabetes al final de la investigación. Así fue como investigaron el rol que la calidad de la relación tenía en el riesgo de contraer diabetes y encontraron algunas diferencias muy marcadas dependiendo del género:

«El descubrimiento más sorprendente fue que, para los hombres, el aumento en la calidad negativa del matrimonio bajaba el riesgo de desarrollar diabetes y aumentaba las chances de tratar la enfermedad una vez que llegara», explicó la experta.



La diabetes requiere de controles constantes y las mujeres regañaban a sus maridos para que se sometieran a ellos, lo que hacía que hubiera tensión en la pareja, pero mejoraban la salud de los hombres.


Sin embargo, lo mismo no aplica para las mujeres. «Para las mujeres, un buen matrimonio estaba relacionado a un menor riesgo de tener diabetes cinco años después. Ellas son más sensibles que los hombres hacia la calidad de relaciones y tienen más tendencia experimentar una mejora en su salud gracias a una relación de buena calidad», señaló.


También es importante recordar que estar en una relación saludable también es una manera de prolongar tu vida ya que mantener relaciones sociales con tu pareja y/o amigos puede aumentar casi 15 años a tu vida, de acuerdo con un estudio de la universidad de Brighram. Revelaron que quienes no salen con amigos o su pareja, afectan a su cuerpo de la misma manera que fumar 15 cigarrillos diarios por la falta de actividad física que conllevan.


¿Qué te parece? ¿Ya tienes pareja y ella te regaña?

bottom of page