Buscar
  • Kelly Ibarra

LO MÁS DE LOS OSCARS 2022: LOS MEJORES MOMENTOS DE LA CEREMONIA



Los Oscars 2022 nos han dejado algunos momentos para la historia, para bien y para no tan bien. Los mejores momentos de la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood están plagados de reivindicaciones, nostalgia, fashion statements, sorpresas y emotividad, pero no podríamos quedarnos solo con uno: repasamos con imágenes lo mejor que ha dado de sí la noche de los Oscars. La noche partía con 'El poder del perro' de Jane Campion a la cabeza con doce nominaciones (casi colándose entre las películas con más nominaciones en la historia de los Oscars), pero su condición de favorita no le bastó para combatir las apuestas que sonaron fuerte en las últimas semanas: 'CODA' es la ganadora del Oscar a Mejor Película, lo que significa que pasa a ingresar directamente en la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor Película en toda la historia de los premios.


Habrá quien lo discuta, pero está claro que la película de Sian Heder, remake de la francesa 'La familia Bélier', ha calado entre los académicos, que también le han concedido los premios a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur. Con él, que ha hecho historia como el primer hombre sordo en ganar un Oscar, hemos obtenido además uno de los mejores y más inolvidables discursos de los Oscars.

Desde luego, la resolución de los premios ha sido lo menos sorprendente de esta ceremonia de los Oscars 2022, donde el Oscar 2022 a Mejor Actriz ha sido para Jessica Chastain (ahí quedan nuestras esperanzas por Penélope Cruz) y 'Encanto' se ha confirmado como la Mejor Película de Animación. En realidad, el momento que más recordaremos (y que forma parte de esta exhaustiva lista) es el protagonizado por Will Smith, ganador del Oscar 2022 a Mejor Actor. Sigan leyendo para mas detalles. Por su parte, de entre los representantes españoles, solo uno ha conseguido la victoria: ha sido Alberto Mielgo, ganador del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación por 'El limpiaparabrisas'.

Lo más... solidario



En la alfombra roja de los Oscars se vieron lazos azules en apoyo a Ucrania, como este que sostenía Jamie Lee Curtis. La guerra en el país europeo ha sido un tema recurrente en la ceremonia, y otros invitados como el español Alberto Iglesias y la actriz Youn Yuh-jung (ganadora del Oscar por 'Minari' en 2021) también han mostrado el mismo lazo azul.


Lo más... original



¡Los hombres han encontrado el color! El tradicional esmoquin negro ha estado en los Oscars 2022, pero también originales propuestas como las de David Oyelowo, Sebastián Yatra, Kodi Smith-McPhee y Andrew Garfield.


Lo más... hermanísimo


Alana Haim de 'Licorice Pizza' llegó a los Oscars 2022 acompañada de sus hermanas, con las que forman la banda HAIM. Así, en formación, las hermanísimas desprenden el mismo poder que en los escenarios.


Lo más... entregado



Jessica Chastain (nominada por 'Los ojos de Tammy Faye') ha posado para las cámaras en la alfombra roja, pero no se ha olvidado de los fans que estaban entre el público pasando un calor tremendo.


Lo más... combinado



Parece que las nominadas a Mejor Actriz de Reparto se pusieron de acuerdo para vestir de rojo: Marlee Martin ('CODA'), Kirsten Dunst ('El poder del perro') y Ariana DeBose ('West Side Story') se pasearon del mismo color que la alfombra en los Oscars 2022, e iban divinas.


Lo más... rockstar


Timothée Chalamet sabe cómo hacerse notar en la alfombra roja, y así apareció en los Oscars 2022 como toda una estrella del rock. Sin camisa y con una americana bañada en brillos, el actor de 'Dune' dejó su marca.


Lo más... icónico



Penélope Cruz y Javier Bardem consiguieron sus nominaciones por 'Madres paralelas' y 'Being the Ricardos', respectivamente, convirtiéndose en uno de los pocos matrimonios de actores que han conseguido nominación al Oscar el mismo año. Vaya, que antes de pisar la alfombra roja ya habían dejado su huella, y eso solo lo consiguen auténticas estrellas.


Lo más... injusto



Que no hayamos podido disfrutar en directo de la victoria del español Alberto Mielgo, ganador del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación por 'El limpiaparabrisas'. Tanto esta como otras siete categorías (Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Banda Sonora) se entregaron antes de que empezase la retransmisión oficial.


Lo más... admirable



En una situación injusta provocada por la Academia, Jessica Chastain decidió tomar la decisión correcta: llegar pronto, pasar rápido por la alfombra roja y sentarse a ver cómo su equipo de Maquillaje y Peluquería se llevaba el Oscar. Y así de contenta se mostró por ello.


Lo más... poderoso



Beyoncé abriendo la ceremonia desde Compton con su canción 'Be Alive' de 'El método Williams', que estaba entre las nominadas a Mejor Canción Original en los Oscars 2022 (y no se lo llevó). Aun así, su inicio de la ceremonia, presentada por las hermanas Venus y Serena Williams, fue realmente poderoso.


Lo más... sin pelos en la lengua



Cuánto tiempo hacía que no veíamos este estilo de monólogo de Oscars donde no había nada que dejarse en el tintero: las malas críticas a 'No mires arriba', el hecho de que el protagonista de 'El método Williams' es el padre y no las hermanas Williams, las novias de Leonardo DiCaprio (todo un clásico)... La cómica Amy Schumer estuvo más que notable. Ricky Gervais estaría orgulloso.


Lo más... bonito



El discurso de Ariana DeBose, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'West Side Story', ha sido realmente precioso. "Ahora entienden por qué Anita dice que quiere estar en América: porque, a pesar de los problemas, los sueños se cumplen", empezaba. Y al final, tras definirse como una "mujer de color y afrolatina abiertamente queer", volvía a referenciar la película: "Si cualquier persona cuestiona tu identidad, te prometo: hay, desde luego, a place for us".


Lo más... desafortunado



Con los buenos chistes que han tenido las presentadores Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, a la última le tocó el gag más desafortunado de la ceremonia. En él, reunió a algunas estrellas bien guapas con la excusa de hacerles test Covid (guiño, guiño), pero por suerte esto no es 2003 y estas bromas no encajan tan bien.


Lo más... burp



¿Ha sido un eructo eso que ha salido de la boca de Jason Momoa al presentar el premio a Mejor Sonido? Esperemos que sí.


Lo más... zasca



Inicialmente Rachel Zegler no fue invitada a la ceremonia de los Oscars, a pesar de ser la protagonista de una de las películas más nominadas, 'West Side Story'. Tras quejarse en Instagram, la Academia rectificó y no solo la invitó, sino que la puso de presentadora junto a Jacob Elordi. "Hace seis días no pensaba que estaría aquí", ha soltado en el directo. ¡Zasca!


Lo más... Disney



Para presentar el premio a la Mejor Película Animada, los Oscars nos regalaron una reunión de princesas Disney: Lily James (que dio vida a Cenicienta), Naomi Scott (que fue Yasmín en 'Aladdin') y Halle Bailey (que será Ariel en la próxima versión de 'La Sirenita' en acción real).


Lo más... popular



Quizás se le hayan escapado los premios musicales, pero 'Encanto' ha sacado rédito a sus méritos y su popularidad y se ha llevado el Oscar a Mejor Película de Animación. Quizás no se habla de Bruno, pero desde luego se hablado de esta película de Disney durante meses, y se ha convertido en una de las favoritas del público.


Lo más... latino



Hablando de 'Encanto'... Sebastián Yatra trajo la música latina al escenario de los Oscars 2022 con la canción 'Dos oruguitas', que interpretó con una pareja de bailarines. El tema terminó perdiendo el Oscar a la Mejor Canción Original, pero eso no hará que dejemos de bailarlos en el salón de casa.


Lo más... emotivo



Troy Kotsur ha hecho historia como el primer hombre sordo en ganar el Oscar (y la segunda persona solo por detrás de su compañera de reparto en 'CODA', Marlee Matlin). Un momento histórico que ha estado a la altura: el actor ha ofrecido un emotivo discurso.


Lo más... irrespetuoso



¿Cortar a Ryūsuke Hamaguchi? No, eso no. El director japonés ha conseguido la proeza de, con una película de autor de tres horas hablada en japonés y lenguaje de signos, estar nominado a Mejor Película en los Oscars 2022. Al final 'Drive my car' ha ganado el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, pero su discurso ha sido más corto de lo esperado por culpa de la musiquita.


Lo más... delirante



El gag más divertido de la ceremonia? Puede ser: Wanda Sykes salió disfrazada como Will Smith en 'El método Williams', con los pantalones más cortos y apretados que pudo encontrar. Después aparecieron Regina Hall como Tammy Faye y Amy Schumer colgada del techo como Spider-Man. Un momento delirante.


Lo más... remix



No era suficiente con que 'We Don't Talk About Bruno' fuese un auténtico éxito, que los Oscars 2022 quisieron darle una vuelta de tuerca. Así, presentaron un remix que incluyó artistas como Luis Fonsi, Megan Thee Stallion y Becky G, además del elenco principal de la película 'Encanto'. Un poco deslucido, aunque la canción sigue siendo fabulosa y el número fue una celebración de la comunidad latina.


Lo más... discutido



En una categoría de Mejor Guion Adaptado con grandes competidoras, de 'El poder del perro' a 'Drive my car', Sian Heder se ha llevado la estatuilla gracias a 'CODA', y en las redes sociales se ha notado el descontento.


Lo más... violento



Sí, eso ha sido real: Will Smith ha subido al escenario y le ha dado un puñetazo a Chris Rock después de que este hiciese una broma sobre su mujer, Jada Pinkett Smith. El público en la sala se ha quedado completamente en shock tras el momento, Rock el primero.


Lo más... ensombrecido



Qué pena que el momento entre Will Smith y Chris Rock haya ensombrecido una de las victorias más merecidas de la noche: 'Summer of Soul' como el Oscar 2022 a Mejor Documental. Toda una pena que no hayamos podido disfrutar plenamente del emotivo discurso de Questlove.


Lo más... nostálgico



En su 50º aniversario, era necesario que los Oscars rindiesen homenaje a 'El Padrino' de Francis Ford Coppola, y lo han hecho reuniendo en el escenario a Al Pacino, Robert de Niro y el mismo Coppola. Teniendo en cuenta que es una de las películas más emblemáticas de Hollywood, ha sabido ciertamente a poco. ¡Hubo más esfuerzo en el número musical de 'We Don't Talk About Bruno'!


Lo más... alegre



Sí, alegre, ¡el In Memoriam! A favor de que el recuerdo de aquellos que nos han dejado sea un momento de celebración de su legado y no tanto de duelo por su marcha, pero... ¿Había que destacar a unos cuantos sobre otros? Un poco feo.


Lo más... histórico



Jane Campion se ha convertido en la tercera mujer en la historia de los Oscars en ganar el premio a Mejor Dirección, y es la primera vez en dos aspectos: la primera vez que una mujer es nominada dos veces (la primera fue por 'El piano' en 1994) y es la primera vez que dos mujeres ganan consecutivamente el premio (el año pasado lo hizo Chloé Zhao por 'Nomadland').


Lo más... consistente



Lo habitual es que las canciones originales de James Bond se lleven el Oscar, y los hermanos Billie Eilish y Finneas O'Connell no han decepcionado: su tema 'No time to die' para 'Sin tiempo para morir' se ha llevado el Oscar a Mejor Canción Original, superando incluso a la favorita 'Dos oruguitas' de la película 'Encanto'.


Lo más... tarantiniano



Ha sido una noche de reuniones icónicas, y entre ellas la que más gracia ha tenido ha sido la de Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, protagonistas de 'Pulp Fiction'. Juntos después de casi 30 años han logrado responder la gran pregunta: ¿qué es eso que brillaba tanto dentro del maletín? Al parecer, era el sobre del ganador al Oscar a Mejor Actor.


Lo más... intenso



Will Smith no podía contener las lágrimas durante su discurso tras ganar el Oscar a Mejor Actor protagonista por 'El método Williams', pero no era por el premio: el actor se disculpó por el momento vivido en la ceremonia con Chris Rock, y aseguró que lo único que quiere es ser un vehículo para el amor de la familia Williams y de su familia. Incluso se comparó con el personaje que interpreta, Richard Williams. "Ahora soy el padre loco, como le llamaron a él". Y remató: "Espero que la Academia me vuelva a invitar". Polémicas aparte, Smith se ha unido a la lista de actores ganadores de un Oscar, así como a la de actores negros ganadores del Oscar (que no son muchos).


Lo más... inspirador



Aunque nos entristezca que no haya sido Penélope Cruz la que recogiese ese premio, nos alegramos por Jessica Chastain, que ya se llevó la Concha de Plata como Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por 'Los ojos de Tammy Faye'. Y ahora, el Oscar. En su discurso, ha ofrecido esperanza a través de la figura de Tammy Faye y sus "actos radicales de amor". Chastain ya forma parte de la lista de las actrices ganadoras de un Oscar.


Lo más... adorable



A sus 76 años y en silla de ruedas, Liza Minnelli ha salido al escenario de los Oscars 2022 para presentar el premio a Mejor Película, y de paso celebrar los 50 años de 'Cabaret'. Con ella estaba Lady Gaga, que la ha tratado con tal respeto, admiración y delicadeza que casi (casi) ha compensado todo lo visto anteriormente en la gala. "I got you".


Lo más... sorprendente, pero no tanto.



Se veía venir, y al final se vino: 'CODA' ha ganado el Oscar a Mejor Película tras una subida espectacular de sus popularidad en los últimos meses, aunque su buzz ya estaba desde que hizo historia en el Festival de Sundance. Teniendo en cuenta sus fuertes competidoras, es una decisión sorprendente, pero no tanto acorde a las apuestas. Sea como sea, ¡enhorabuena a todo el equipo!