Buscar
  • Kelly Ibarra

Luisito Comunica: de youtuber a empresario, ¿cuánto gana y cuáles son sus negocios?

Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, es uno de los influencers más reconocidos dentro de YouTube e Instagram, y aunque es muy querido por millones de personas, no se ha salvado de uno que otro escándalo.


La historia de este youtuber poblano de 30 años de edad, inició en el 2007, cuando abrió un canal en el que publicaba tutoriales y covers para piano, pero resultó un fracaso. Después de intentar con otros proyectos y enfoques distintos, Luisito Comunica encontró en sus viajes alrededor del mundo la clave del éxito, pues se dedicó a compartir los secretos de la gastronomía, la cultura y las costumbres de los lugares que visitaba.


Actualmente, en su canal con más de 37 millones de suscriptores, también toca temas de tecnología y expone algunos momentos de su vida privada, sin embargo, ha sabido aprovechar su fama y sus ganancias, pues ya tiene varios negocios relacionados con la gastronomía y hasta las telecomunicaciones.


No hay una cifra exacta, pero se estima que por publicidad en YouTube, el influencer recibe 160 mil dólares mensuales, es decir, unos 3 millones 200 mil pesos aproximadamente. Obviamente, esta cifra aumenta gracias a los ingresos que recibe por publicidad en otros videos en los que haga menciones de algunas marcas. En diversos medios se ha señalado que probablemente, Luisito Comunica sea un de los influencers mejor pagados, pues se estima que sus ingresos anuales rondan los 4 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos se convierten en más de 80 millones.


Los negocios de Luisito Comunica

1. Luisito Comunica y su marca de ropa.

A finales de 2018, el youtuber lanzó su propia marca de ropa, la cual lleva por nombre Rey Palomo.

La línea está basada en su propio estilo para vestir y en frases grabadas en las prendas. Este fue su primer negocio y aunque no cuenta con una tienda física, tiene presencia en México, Estados Unidos, Chile y Colombia a través de las ventas online.



2. Libro.

En el 2019, publicó el libro Lugares Asombrosos, bajo el sello de la editorial Alfaguara. En este texto relata cómo son y qué costumbres se tienen los sitios más increíbles a los que ha viajado, así como las culturas que más le han sorprendido.

El precio del libro ronda los 300 pesos, lo que representa otro ingreso económico para el creador de contenido.

3. El licor “El Gran Malo”.

En marzo de 2021, Luisito Comunica se decidió a entrar al negocio de las bebidas y puso a la venta El Gran malo, un licor de tequila spicy de tamarindo. La botella se vende en establecimientos físicos y online, en 250 pesos.


Además de su canal principal, en el que cuenta con más de 37 millones de seguidores, el creador de contenido también tiene un podcast llamado En Cortinas con Luisito y Berth, en el cual llevan a invitados famosos.

4. La empresa de telefonía Pillofon.

El youtuber lanzó en 2020 su propia compañía de telefonía móvil, la cual lleva por nombre Pillofon.


El servicio es prestado a través de Diri Telecomunicaciones y cuenta con una buena oferta de planes de llamadas y redes sociales ilimitadas, cuyos precios van de los 134 a los 539 pesos.

5. Restaurantes.

En 2020, el influencer decidió invertir su dinero en el mundo de la gastronomía y se convirtió en socio de un restaurante de comida japonesa ubicado al sur de la Ciudad de México y llamado Deigo & Kaito.

Tiempo después, en 2021, abrió Bolichera 21, también en la CDMX, el cual se especializa en comida peruana.


Hace unos días abrió Deigo Ramen, un lugar de comida japonesa donde todo es automatizado. Aquí no hay meseros; una máquina te toma el pedido, te hace el cobro y te arroja un ticket, el cual debes entregar al cocinero. Además, los baños son inteligentes, para evitar contacto con cualquier superficie.


6. El podcast de Luisito Comunica.

Además de su canal principal, en el que cuenta con más de 37 millones de seguidores, el creador de contenido también tiene un podcast llamado En Cortinas con Luisito y Berth, en el cual llevan a invitados famosos.


7 vistas0 comentarios