Buscar
  • caroherrervar

Residente contra J Balvin

La controversia entre Residente y J Balvin parece haber alcanzado su punto máximo después de que René Pérez produjera un video de más de ocho minutos de "disparar" al jugador de reggae José Álvaro Osorio.

Residente se asoció con Bizarrap para lanzar el video, titulado RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49, que presenta tres capítulos y letras duras contra Balvin, y la grabación ha obtenido más de 5 millones de visitas en menos de cuatro horas.



En el video, Residente critica sus recientes controversias sobre el racismo y el clasismo desde los dientes de un reggae, señalando que no conoce sus prerrogativas, es un títere de la industria musical y necesita 20 escritores para hacer realidad una canción. Y ante el estado del mundo, publicó fotos fuera de contexto en su Instagram.

Inmediatamente, una ola de memes sobre esta rivalidad apareció en las redes sociales, con fanáticos de cada artista produciendo imágenes divertidas a favor de uno u otro, algunas mostrando la probable reacción de Balvin a la 'tiradera' y algunas impactantes críticas de Residente a los influencers.


En lo que respecta a los seguidores de Residente, quienes ven todo el tema lleno de verdades en contra de J Balvin, e incluso le garantizan que lo humillará por completo o lo “hundirá”, algunas de sus frases más destacadas con el BZRP

“Yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales, ni en tus Billboards de cremita de pastel”, “Quinientos dólares por un boleto, señores, por brincar como un pendej* vestido de colores”, “Una cosa es ser artista y otra es ser famoso” y “no se puede ser el líder, campeón de campeones si te escribieron todas tus fucking (jodid*s) canciones”.

Residente hace múltiples referencias al trabajo de Balvin y su primer enfrentamiento, pues el rapero llama "tonto" a su oponente por cantarle a Bob Esponja Pantalones Cuadrados en la canción Agua, lo golpeó por subir fotos de Gandhi en varias ocasiones. El ataque de guerra mundial incluso dijo que era el Logan Paul del reggae. Cabe señalar que Logan Paul es un polémico youtuber estadounidense que grabó un video en 2018 burlándose de un hombre que acabó con su vida en un bosque japonés en un sitio web llamado Aokigahara. Por otro lado, la traductora de Latinoamérica también mencionó un videoclip de J Balvin, titulado Perra, que en su momento calificó de sexista y racista. En la grabación, el cantante contrató a dos mujeres negras para que se comportaran como animales, incluso atando correas alrededor de sus cuellos.



El coro de Residente "Hago esto para divertirme" ejemplifica lo que muchos de sus fanáticos consideran la traducción del mayor estigma de No Me Knows. Aunque la disputa entre Balvin y Residente comenzó en 2021, la sesión 49, que se ha vuelto tendencia en varias redes sociales, es una respuesta al comportamiento del jugador de reggae que intenta bloquear el lanzamiento de una de sus canciones.

Hace una semana, René Pérez anunció en su cuenta de Instagram que subiría una nueva canción: “iba a sacar un tema, por eso puse la foto con la gorra y eso. Ahí hablo de muchas cosas que son importantes para mí dentro de la música y al final le dediqué un par de líneas a un pendej* ahí del género urbano, y desde que se enteró que le estoy tirando no ha parado de llamar a todo el mundo para intentar detener el tema”, explicó en un video. En ese momento, René lanzó la siguiente frase en contra del cantante, “la diferencia entre tú y yo es que yo soy libre de hacer lo que me salga de los coj*nes y tú eres un esclavito más de la industria y el tema lo voy a sacar cuando la gente quiera que lo saque”.